RESUMEN DE METADATOS
¿Qué prácticas artísticas se realizan en la escuela actual?
Version
publishedFecha
2017-09-18Autor
Astesiano, María Belén
Editorial
ANEP CFE Institutos NormalesMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente ensayo parte de lo observado en algunas prácticas educativas en el área de
educación artística, las cuales parecen no ser coherentes con el Programa de Educación Inicial y
Primaria.
En algunas actividades planificadas dentro del área del Conocimiento Artístico, por ejemplo,
en el campo disciplinar correspondiente a las artes visuales, se proponía “dibujar lo que jugaron en
el recreo”, no un día, sino en reiteradas ocasiones. Muchas veces no aparecía claramente planificada
sino que se registraba como actividad de arte, otras veces se la enmarcaba dentro del contenido “La
pintura”. Otras prácticas, enmarcadas dentro de la expresión corporal, planteaban al niño “bailar con
una música determinada”. Estaba planificada en algunas oportunidades bajo el contenido de “La
relación del movimiento y la música”. En dichas actividades el docente parecía poco involucrado
en la enseñanza y la mayoría de las veces no se hacía referencia a los contenidos y conceptos que se
proponía enseñar.
A partir de estas situaciones creo fundamental reflexionar sobre prácticas que se proponen
en la escuela habitualmente y otras posibles de realizar.
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]