RESUMEN DE METADATOS
¿Por dónde pasa el deseo de aprender de los niños de hoy?
Version
publishedFecha
2017-12-12Autor
Alonso, Natalia
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema surge de la necesidad de comprender ese no deseo de aprender que se
manifiesta por parte de los niños en las distintas prácticas educativas. Identificar qué
relación tiene con el no encontrarle un sentido en ir a la escuela, aún cuando esta es
un referente para ellos ya que asisten todos los días.
Este año principalmente, ha ocurrido muy seguido que los alumnos llegan
cansados al aula sin ganas de aprender. Las actividades que se piensan llevan más
tiempo de lo que se planifica porque la mayoría de los alumnos están distraídos.
Hablan entre ellos, algunos juegan con juguetes que llevan de su casa, como ser
spinners, bolitas, pelotas de gomas, y otros que hacen en el salón con hojas de papel
como ser las estrellas ninjas. En momentos cuando se interesan, interrumpen la
clase diciendo que no entendieron qué es lo que hay que hacer cuando en realidad
no atendieron porque estaban en otra cosa. Cuando se les llama la atención,
manifiestan que asisten a la escuela obligados y que no les importa si no aprenden,
que quieren terminar de una vez la escuela para poder trabajar. Otras veces, cuando
se realizan actividades experimentales o se lleva algún recurso audiovisual se logra
que una gran mayoría atienda y se interese por un momento, pero es difícil que
sostengan esa atención a lo largo de la clase. Si bien no se puede generalizar y hay
alumnos que van con entusiasmo de querer aprender a la escuela, son la minoría,
por lo que la tarea docente que es enseñar, se dificulta.
Para el análisis de este ensayo el posicionamiento se encuentra en el paradigma
Social Crítico. Este surge de los problemas de la vida cotidiana y su preocupación
está en cómo solucionarlos. Utiliza la idea de aprendizaje como proceso que
requiere la participación activa del que aprende en la construcción de conocimiento.
Se argumenta que la teoría educativa debe apuntar a transformar la manera que los
educadores se ven y ven a sus prácticas, para buscar así eliminar factores que
obstaculizan sus metas educacionales.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]