RESUMEN DE METADATOS
Autoridad pedagógica y emancipación en la realidad educativa actual
Version
publishedFecha
2018-04-28Autor
Gopar Barboza, Catherine
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siguiente trabajo se realizará un estudio reflexivo sobre cómo es
pensada la autoridad pedagógica en las prácticas educativas actuales. Intentaremos
descifrar que hay por detrás en la relación libertad - autoridad, y qué alternativas
podemos encontrar en la realidad escolar para mantener el equilibrio entre ambas.
La elección de este tema se corresponde con las situaciones vividas como
maestra practicante en los últimos años. Llevo registro en un cuaderno, a modo de
bitácora, de algunas de esas situaciones de mis prácticas y de observaciones
realizadas dentro y fuera del aula.
Al transcurrir un tiempo, volviendo atrás en sus páginas, me di cuenta que en
varias había anotado frases que tenían que ver con la forma de ejercer la autoridad
pedagógica: hoy te portaste mal, mañana te quedas sin recreo, si sigues charlando
te voy a parar en ese rincón, si sigues portándote así, a la salida tendré que hablar
con tu papá, termina de copiar de la pizarra o no sales al recreo, te estoy mirando,
¿qué estás haciendo?
En algunas ocasiones yo misma me he visto repitiendo algunas de estas
frases que al leerlas chocan, pero que hoy están naturalizadas en las aulas.
Estas situaciones me llevaron a cuestionar cómo debemos ejercer la
autoridad pedagógica en nuestras escuelas, y qué prácticas deberíamos llevar
adelante para no ser autoritarios o por el contrario permisivos. ¿Cómo podemos
recomponer las relaciones pedagógicas? ¿Cómo afecta el ejercicio de la autoridad a
estas relaciones?
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]