RESUMEN DE METADATOS
La evaluación: ¿hacia qué función pedagógica se dirige?
Version
publishedFecha
2017-12-12Autor
Larghero, Alejandra
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se busca interpelar las creencias y los conocimientos sobre la
evaluación, repensar esta tarea del docente y tomar una postura más reflexiva a la
hora de enfrentarse a ella. A su vez, es la oportunidad de estudiar y profundizar
sobre las concepciones pedagógicas que implica y su función en relación a la
enseñanza y al aprendizaje, para enriquecer la intervención pedagógica en el aula.
Durante el año 2016, dentro de las propuestas de formación docente, se pasa
por la experiencia de una evaluación que tiene como propósito la reflexión sobre el
curso. Este tipo de propuesta plantea una postura con respecto a la calificación y las
estructuras formales de valoración a través de un número, por lo que surgen a raíz
de esto algunas interrogantes: ¿Cómo se evalúa un proceso?¿Cuáles son los
criterios adecuados para evaluar un proceso?
Otra de las situaciones sucede en 5o año en el último año de la práctica
docente. A partir de la elaboración y el trabajo en el aula de la secuencia de un
contenido de Química - La destilación- , se plantean dos actividades con las que se
pretende evaluar. Para esto se propone: un trabajo en equipos en base a
experimentos, con el objetivo que formen un sistema homogéneo y otro
heterogéneo. Una propuesta escrita con el propósito que identifiquen qué tipos de
sistemas se observan y cómo se los puede separar a partir de los métodos
trabajados en clase. A partir de esto, surgen otros cuestionamientos: ¿cuál es la
finalidad de la evaluación?¿con qué intencionalidades se evalúa?¿qué tipo de
aportes se obtienen de la evaluación?¿para quién estoy evaluando?
El otro punto que contribuye a la elección de la temática se relaciona con el
sistema de evaluación en línea que se utiliza a nivel de Primaria de forma general,
para ser aplicado en todas las escuelas públicas del país, y la existencia de un
diseño de evaluación acordado por parte del colectivo docente de la escuela. Por lo
que surgen interrogantes: ¿qué implica cada una de estas propuestas de
evaluación? ¿en qué se diferencian? ¿cuáles son los aspectos que tienen en
común?
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]