RESUMEN DE METADATOS
Análisis del impacto del modelo didáctico de aprendizaje por indagación en biología, sobre el desarrollo de la competencia científica en estudiantes de educación secundaria
Version
publishedFecha
2020-02Autor
Imbert, Daisy
ANEP CFE
Editorial
Universidad Internacional IberoamericanaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Frente al problema de falta de interés de los estudiantes en el aprendizaje
de las ciencias, se planteó una investigación mixta, longitudinal, de investigación-
acción, enmarcada en un enfoque socio-crítico, que buscó conocer la realidad y
transformarla. Se complementó con un enfoque cuantitativo al trabajar con gru-
pos control y encuesta.
El objetivo correspondió a analizar el impacto del aprendizaje por indaga-
ción en el desarrollo de la competencia científica.
Se realizó en un liceo de contexto sociocultural desfavorable en la ciudad
de Paso de los Toros en Uruguay. Participaron tres docentes, seleccionadas por
muestreo casual por pertenecer al centro en el año 2017, quienes escogieron el
mejor grupo y el de mayores dificultades al inicio del año lectivo. Intervinieron
115 estudiantes, y 36 de grupos testigos.
Las técnicas aplicadas fueron: la observación de 18 clases, 12 grupos fo-
cales de docentes y estudiantes y una encuesta final a ambos, el análisis de 243
rúbricas y 30 pósteres. Las rúbricas surgieron de la evaluación escrita practicada
al inicio y final, en los grupos de investigación y control.
Los datos obtenidos a partir de las evaluaciones se analizaron utilizando
el software SPSS. Se “cristalizaron” los análisis cualitativos y cuantitativos, sin
olvidar que, una mayor validez en la investigación cualitativa, surge de la trans-
formación social que logra.
El análisis de χ2 para los diferentes grupos y en la comparación con grupos
control, así como el estudio de diferencias entre medias antes y después de la
intervención indican resultados estadísticamente significativos, que fueron dis-
tintos de acuerdo al grado escolar. Se concluye que el impacto del modelo fue
auspicioso, se partió de grupos con rendimientos disímiles y, al final del curso,
debido al avance en las distintas dimensiones de la competencia científica, des-
aparecieron las diferencias entre grupos del mismo grado. Las opiniones de do-
centes y estudiantes fueron positivas.
Colecciones
- Tesis [200]