RESUMEN DE METADATOS
Contratación de servicios educativos en la nube. Riesgos y recomendaciones desde la perspectiva de la protección de datos personales
Fecha
2018Autor
Díaz Charquero, Patricia
Fossatti, Mariana
DATYSOC
DATYSOC
Editorial
Penguin Random House Grupo EditorialFundación Ceibal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente se observa una enorme irrupción de servicios de
tecnología educativa basados en el cloud computing o computación en
la nube, así como la creciente interoperabilidad de estos servicios.
De estas tecnologías surgen muchas posibilidades de innovación en
el ámbito educativo, pero también diversas incertidumbres y desafíos. El almacenamiento y la posibilidad de tratamiento masivo de datos de estudiantes permiten acumular información y generar
perfiles personales desde la temprana edad en que comienzan la actividad escolar y durante todo su tránsito educativo. En este nuevo
contexto surge la disyuntiva entre confiar ciegamente en las soluciones tecnológicas o analizarlas con una mirada crítica que permita
evaluar sus implicancias legales y éticas. En este artículo brindamos
elementos para responder, al menos, estas preguntas: ¿qué es la computación en la nube?, ¿qué aspectos evaluar al momento de optar por las diferentes soluciones de tecnología educativa disponibles?,
¿cuáles son los principales riesgos en materia de privacidad y protección de datos personales al momento de contratar servicios de educativos en la nube?