RESUMEN DE METADATOS
Creatividad y formación docente en el Uruguay: un estudio sobre su promoción y obstaculización en el profesorado de Ciencias Biológicas
Version
acceptedFecha
2015Autor
Píriz Giménez, Nazira
ANEP CFE
Editorial
UDE Universidad De la EmpresaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La creatividad constituye actualmente una cualidad valorada a nivel
internacional en todas las áreas y en particular en la Educación. No obstante
ello, continúa habiendo un profundo desconocimiento de la creatividad en los
ámbitos de Educación formal e insuficiente investigación científica sobre
Creatividad y Educación, en particular en la formación de docentes. Las
preguntas guía que han generado esta tesis son: - las instituciones
dependientes del Consejo de Formación en Educación, ¿forman docentes
creativos?; - ¿se promueve u obstaculiza la creatividad en dichas instituciones?
Como objetivo general se propuso valorar el constructo multifactorial de la
creatividad en la formación de profesores en instituciones dependientes del
Consejo de Formación en Educación (CFE) y en sus estudiantes, habiéndose
elegido para ello el Profesorado en Ciencias biológicas. En vistas de la
complejidad del sistema de estudio, se optó por abordar a actores directos de
la formación docente (docentes y estudiantes), así como a un marco
institucional constituido por los perfiles de egreso actuales. Nos posicionamos
en un paradigma Interpretativo, con un diseño cualitativo, realizándose
entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, así como el análisis de
los perfiles de egreso actuales. Adicionalmente se aplicó el test CREA a los
estudiantes entrevistados. Esta tesis permite concluir que la creatividad es
valorada y predominantemente promovida en instituciones formadoras de
docentes, con un énfasis importante en la flexibilidad, promoviendo también la
autonomía, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Se plantea a modo de
tesis que el afecto constituye una dimensión esencial en la interacción
docente-estudiante en un aula creativa, siendo de relavancia las
retroalimentaciones en dicha interacción. En reación a los aportes de esta
tesis, ellos son: - inicia un área de investigación sobre Creatividad y formación
docente sin precedentes en nuestro país; - construye categorías en relación a
la promoción/obstaculización de la creatividad a partir de un trabajo de campo;
- da continuidad y profundiza la línea de Czikszentmihalyi enfatizando y
comenzando a caracterizar las interacciones docente-estudiante en un aula
creativa; esboza y fundamenta un análisis modificado del test CREA.
Colecciones
- Tesis [200]