RESUMEN DE METADATOS
Trayectoria política educativa del profesorado de Portugués en Uruguay
Version
publishedFecha
2020-07Autor
Teixeira, Edilson
ANEP CFE
Editorial
Faculdade de Anicuns. Goias BrasilMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de explorar algunos aspectos del ciclo de políticas, con base en el enfoque
teórico-metodológico propuesto por Ball (1993, 1998, 2001), realizaremos un estudio documental
sucinto para centrarnos en el proceso de construcción de políticas para la formación docente de
portugués de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay. Bowe, Ball y Gold
(1992) aportaron conceptualmente los ciclos de políticas a las investigaciones sobre educación, a partir
de dos interrogantes, ¿qué son las políticas educativas? y ¿cómo se puede investigar las políticas
educativas, sus trayectorias y efectos? Sus trabajos constituyen una caja de herramientas para analizar
el carácter complejo, conflictivo y multifacético del proceso de producción y puesta en acto de las
políticas educativas. Ello permitió reconocer diferentes arenas donde se generan, delimitan y ponen en
acto las políticas, al igual que sus relaciones y especificidades, denominadas como contexto de
influencia, contexto de producción de los textos de las políticas, contexto de la práctica, contexto de los
efectos y contexto de las estrategias políticas. En este artículo, haremos referencia a los componentes
del ciclo de políticas y estudiaremos, en especial, algunos ejemplos iniciales de la trayectoria política.
En el contexto de influencia abordaremos, brevemente, documentos de instituciones internacionales y
regionales, con representantes de los Estados Nacionales, tales como la Declaración Universal Derechos
Lingüísticos de 1996, de la UNESCO, y el Plan Estratégico de 2006-2010 del Sector Educativo del
MERCOSUR. En el contexto de producción de los textos de las políticas nos detendremos en
documentos de la Comisión de Políticas Lingüísticas para la Educación Pública de la ANEP, la Ley
General de Educación y el Plan de Estudio del Profesorado de Portugués de 2008, porque permitieron
la puesta en acto del actual profesorado de portugués en la educación pública uruguaya