RESUMEN DE METADATOS
Efectos de CEIBAL sobre el trabajo docente Análisis del discurso magisterial: de lo local a lo nacional
Version
acceptedFecha
2018-11Autor
Villalba Roberts, Mercedes Elizabeth
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación, de corte interpretativo, se enmarca en el área de las políticas
educativas llevadas a cabo por el gobierno del Frente Amplio en Uruguay (2005 al presente),
referidas a la inclusión de tecnologías digitales e implementadas a través del Plan de
Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea. Se analizaron
relaciones entre su implementación y el trabajo de docentes que se desempeñan en el Consejo
de Educación Inicial y Primaria y se indagó sobre las representaciones que, en torno al
mismo, han manifestado maestras de dos escuelas públicas de Canelones, ubicadas en
contextos socioculturales diferentes. La aplicación de cuestionarios y entrevistas a las
maestras resultaron instrumentos básicos para identificar relaciones específicas entre dicho
plan y su trabajo, analizar y comparar las respectivas percepciones comunes o propias y
diferenciadoras de un contexto y otro. Por otra parte, se contrastaron con lo instituido a nivel
nacional, a través de las Asambleas Técnico Docentes. En suma, se propuso indagar acerca de
la posición docente que el magisterio, como agente social, ha construido acerca de su propio
trabajo, en relación con otros discursos e interpelado por las acciones derivadas de las
políticas educativas de inclusión digital.
Colecciones
- Tesis [200]