RESUMEN DE METADATOS
Arte, tecnología y enseñanza: Análisis de la incorporación de los dispositivos digitales en las prácticas de enseñanza de los docentes de Educación Visual y Plástica en el marco del Plan CEIBAL
Version
publishedFecha
2014Autor
Vergara, Albaro
ORT
Editorial
Universidad ORT UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A lo largo del presente trabajo se ha pretendido identificar y analizar las actividades de
aprendizaje que diseñan y desarrollan los docentes de Educación Visual y Plástica
usando los dispositivos tecnológicos brindados por el Plan Ceibal en educación media
pública (Consejo de Educación Secundaria, CES).
El estudio se centra en el docente, entendiendo que cumple un papel privilegiado en
darle sentido pedagógico y didáctico a los dispositivos tecnológicos. Y es él, el que
habilita en definitiva -dentro del aula- su uso o no.
Este camino de dotar de sentido pedagógico y didáctico a las tecnologías nos permite
aprovechar el lugar que ocupan las mismas en la construcción del conocimiento y su
distribución, generando de esta manera una necesidad epistemológica de su inclusión
en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y en la construcción de los conocimientos
disciplinares.
Es un estudio exploratorio que adopta una mirada amplia sobre las actividades que
realizan los docentes para evitar el riesgo de omitir elementos importantes. Esto ha
permitido identificar tareas que de otra forma hubieran quedado por fuera. La asignatura
Educación Visual y Plástica es considerada como eminentemente fáctica y está asociada
a la producción de imágenes por medios que históricamente han estado relacionados con
el campo del arte (dibujo, pintura, escultura entre otros lenguajes)
El camino de indagación propuesto en este estudio ha permitido identificar
producciones que discuten el concepto de materialidad en las artes visuales, ampliando
el campo de las producciones artísticas y por ende de las actividades en educación
artística.
La incorporación de los dispositivos digitales del Plan CEIBAL ha permitido que los
docentes de Educación Visual y Plástica exploren nuevos lenguajes expresivos como los
videojuegos o reformulen actividades que ya desarrollaban pero ahora sobre un soporte
digital.
En el cuerpo de esta tesis se incluyen imágenes ya que estas constituyen no solo
ilustración sino también un dato en tanto permiten comprender las actividades que las
generaron.
Colecciones
- Tesis [204]