RESUMEN DE METADATOS
La práctica preprofesional en la formación magisterial: roles, componentes curriculares y micropolítica
Version
publishedFecha
2020-11Autor
Pérez Gomar, Guillermo
Albisu, Leticia
Grau, Arantxa
Burwood, Bárbara
Perdomo, Alfonsina
Amaro Vans, Camila
ANEP CFE
ANEP CEIP
Universidad de Valencia
ANEP
ANEP
ANEP
Editorial
ANII/CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percep-
ciones de los agentes involucrados en la práctica preprofesional de los
estudiantes de Magisterio de Montevideo sobre sus principales caracter-
ísticas, especialmente las que se vinculan con el significado y desempeño
de los roles participantes, los componentes curriculares, y las dinámicas
de formación en los centros de práctica. En este sentido se realizaron hal-
lazgos sobre cuatro dimensiones de la práctica preprofesional: los roles
formadores, sus aspectos curriculares, su dinámica organizacional, y las
posibilidades de cambio y mejora.
Desde una metodología cualitativa se realizaron entrevistas a inspecto-
ras de práctica, directoras de escuelas de práctica, maestras adscriptoras,
y también grupos de discusión con estudiantes magisteriales de segundo,
tercer y cuarto año del Instituto Normal de Montevideo.
Los resultados se refieren a la identificación de algunos factores del con-
texto institucional de la formación inicial que inciden en la práctica pre-
profesional, un listado de componentes curriculares y estrategias de la
práctica que se refieren a la inclusión de alumnos con barreras para el
aprendizaje, una matriz de caracterización de las principales dimensiones y
aspectos constitutivos de su dinámica organizacional, y un listado de pun-
tos críticos para pensar las prácticas preprofesionales de los estudiantes de
magisterio para su mejora y renovación, y para desarrollar estrategias de
formación que lo permitan.
La investigación fue seleccionada por el fondo concursable Fondo Sectorial
de Educación- “CFE Investiga”, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación
(ANII) y del Consejo de Formación en Educación (CFE/ANEP), del Uruguay
(2018, tercera edición). Se desarrolló durante los meses de junio de 2019
y mayo de 2020.