RESUMEN DE METADATOS
Competencias digitales en estudiantes de Magisterio de la primera generación del Plan Ceibal: un estudio comparado en Salto, Uruguay
Version
publishedFecha
2020-12-30Autor
Berretta, Lourdes
Sterla, María Noel
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFE Unidad Académica Tecnología EducativaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo presenta los principales resultados de la investigación
Desarrollo de competencias digitales en estudiantes de Magisterio en
Salto. Estudio comparado entre estudiantes de Magisterio de la primera
generación de Plan Ceibal y estudiantes de Magisterio que no
participaron del mismo. La pregunta problema de investigación que se
plantea es: ¿Cuáles son las diferencias en el desarrollo de competencias
digitales entre estudiantes de Magisterio de la primera generación de
implementación del Plan Ceibal y estudiantes que no participaron del
mismo en Salto en el año 2017? El objetivo es comparar el desarrollo de
competencias digitales entre estudiantes de Magisterio de la primera
generación de implementación del Plan Ceibal y estudiantes que no
participaron de este Plan. Dicha investigación se realizó en 2017 con
estudiantes que cursaban segundo año de Magisterio debido a la
importancia creciente de las Tecnologías Digitales en la Educación. En
relación al tipo de diseño, se trató de una investigación de corte
exploratorio dado que, al momento en el que se desarrolló el trabajo, no se
tuvo acceso a antecedentes en relación al problema específico de
investigación. Es un estudio mixto ubicado en un nivel
descriptivo-comparativo con dos muestras de casos seleccionadas por
conveniencia. En este artículo se abordan algunas de las veintiuna
competencias analizadas en la investigación en base al Marco Común de
Competencia Digital Docente de INTEF (2017). El área de competencias analizada es información y comunicación informacional, la misma comprende competencias digitales que apuntan a identificar, localizar,
obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su
finalidad y relevancia. Entre los aportes que generó la investigación, se
afirma que, en esta área analizada, existe una leve mejoría en el
desarrollo de las competencias digitales en la muestra con Ceibal