RESUMEN DE METADATOS
Aportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras
Version
publishedFecha
2017-08Autor
Umpiérrez Oroño, Silvia
Rodríguez Zidán, Eduardo
ANEP CFE
ORT
Editorial
Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ChileMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se llevó a cabo sobre la formación inicial docente de Uruguay, en
el marco curricular de las ciencias experimentales. El objetivo fue conocer los obstáculos y los
elementos facilitadores que intervienen en el desarrollo de experiencias innovadoras, a través del
análisis de las mismas y de las comunidades que las desarrollan así como de las tensiones que se
generan con la institución, su organización, sus recursos y el resto de la comunidad docente. Se
desarrolló un estudio mixto estratiicado, que incluyó un análisis multivariado y un estudio de
casos colectivo. Se aplicó una encuesta en línea a un total de 56 experiencias detectadas y fue posible caracterizar 29. Finalmente, se seleccionaron seis proyectos para su estudio en profundidad,
a través de 12 entrevistas y análisis documental de 74 documentos. Los resultados permitieron
identiicar un patrón, por medio de generalizaciones al interior del universo de estudio. Ello condujo a la construcción de una herramienta con un posible itinerario, útil al seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras. Tal itinerario posibilita prever obstáculos y fortalecer aquellos
elementos del contexto de los proyectos seleccionados, que pueden resultar favorecedores en su
camino hacia el cambio y la mejora de la educación.