RESUMEN DE METADATOS
El Plan Ceibal y las nuevas tecnologías en Uruguay. Análisis de las opiniones y percepciones docentes sobre la gestión del cambio educativo
Version
publishedFecha
2011-10Autor
Rodríguez Zidán, Eduardo
Ferreira Cabrera, Grisel
Téliz, Fabián Alejandro
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
Editorial
Universidad Católica de Córdoba, ArgentinaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este artículo es producir conocimiento sobre el impacto de las
tecnologías de la comunicación en Uruguay, analizando las percepciones y opiniones de
los docentes sobre la gestión del cambio educativo impulsado por el programa de
Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL).
El estudio se realizó en el departamento de Salto, ubicado en la región litoral del
Uruguay. La metodología utilizada fue la aplicación de una encuesta con escalas de
actitudes a una muestra estratégica de 210 docentes de educación primaria, análisis
de entrevistas y triangulación con fuentes secundarias.
Los resultados señalan los avances parciales en términos del uso pedagógico de
las nuevas tecnologías por un grupo de docentes innovadores así como las dificultades
de la puesta en práctica del Plan Ceibal, especialmente por la ausencia de una planificación estratégica de la innovación educativa.