RESUMEN DE METADATOS
Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas. Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas
Version
publishedFecha
2015Autor
Téliz, Fabián Alejandro
ANEP CFE
Editorial
Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio abordó el uso didáctico de las Tecnologías de la Información
y Comunicación (TIC) en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas,
particularmente en el departamento de Artigas, a partir del análisis de las opiniones y
concepciones docentes. La temática resultó de interés teniendo en cuenta la extensión del
Plan Ceibal a la educación secundaria así como la escasez de los trabajos de investigación
sobre el impacto de las TIC en ese nivel.
La investigación se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró
métodos cuantitativos y cualitativos. En primera instancia se aplicó una encuesta
autoadministrada a todos los docentes de Matemática del departamento. A partir de ello,
se seleccionó una muestra no probabilística de cinco docentes para profundizar el trabajo
desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista en profundidad como principal
herramienta. También se utilizó como técnica complementaria el análisis de documentos.
A partir de la revisión de los estudios disponibles se ajustaron los instrumentos y, finalizada
la recolección de datos se triangularon los resultados.
Los hallazgos revelaron que los profesores mantenían una actitud de disposición favorable
ante la integración de las TIC en sus prácticas de enseñanza, destacándose aquellos ítems
vinculados a la enseñanza frente a los asociados al aprendizaje. Sin embargo, el uso
preferentemente instrumental (y limitado) de las TIC permitió apreciar que eran escasos
los usos que de ellas realizaban los docentes desde una perspectiva constructivista para
la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, evidenciando la existencia mayoritaria
de prácticas tradicionales de enseñanza.
Asimismo, se identificaron otros aspectos que condicionaban el uso o no uso de las TIC
en las prácticas de enseñanza de las matemáticas. En general, estos factores estuvieron
asociados a variables institucionales que inhibían la formación y el trabajo con las TIC que
podían desarrollar los profesores, obstáculos que deberían sortearse para fomentar una
real incorporación de las mismas a nivel institucional.