RESUMEN DE METADATOS
Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática. Estudio de las opiniones y concepciones docentes en Educación Secundaria en el departamento de Artigas
Version
publishedFecha
2014Autor
Téliz, Fabián Alejandro
ANEP CFE
Editorial
Universidad ORTMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio aborda el uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de
la Matemática, particularmente, en el departamento de Artigas, a partir del análisis de las
opiniones y concepciones docentes. La temática resulta de interés teniendo en cuenta que el
Plan CEIBAL se ha extendido a Educación Secundaria y que son escasos los trabajos de
investigación sobre el impacto de las TIC en ese nivel.
La investigación se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró
métodos cuantitativos y cualitativos. En primera instancia se aplicó una encuesta
autoadministrada a todos los docentes de Matemática del departamento. A partir de ello, se
seleccionó una muestra no probabilística de cinco docentes para profundizar el trabajo desde
el abordaje cualitativo, empleando la entrevista en profundidad como principal herramienta.
También se utilizó como técnica complementaria el análisis de documentos. A partir de la
revisión de los estudios disponibles se ajustaron los mismos y, finalizada la recolección de
datos, se triangularon los resultados.
Los hallazgos revelan que los profesores mantienen una actitud de disposición favorable ante
la integración de las TIC en sus prácticas de enseñanza, destacándose aquellos ítems
vinculados a la enseñanza frente a los asociados al aprendizaje. Sin embargo, el uso
preferentemente instrumental (y limitado) de las TIC, permite apreciar que son escasos los
usos que de ellas realizan los docentes desde una perspectiva constructivista para la enseñanza
y el aprendizaje de la Matemática, evidenciando la existencia mayoritaria de prácticas
tradicionales de enseñanza.
Se identificaron además, otros aspectos que condicionan el uso o no uso de las TIC en las
prácticas de enseñanza de la Matemática. Estos factores, en general están asociados a
variables institucionales que inhiben la formación y el trabajo con las TIC que puedan
desarrollar los profesores, obstáculos que se deberían sortear para fomentar una real
incorporación de las mismas a nivel institucional.
Colecciones
- Tesis [198]