RESUMEN DE METADATOS
Prácticas curriculares preprofesionales y producción de subjetividad en la formación de magisterio
Version
publishedFecha
2018Autor
Martinelli, Leonardo
ANEP.CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo se da cuenta de un estudio realizado en el Instituto de Formación
Docente de Salto que buscó generar conocimientos para mejorar la comprensión de los
mecanismos y procesos mediante los cuales se produce subjetividad en el tránsito de
estudiantes de magisterio por sus prácticas curriculares preprofesionales, contribuyendo
a su análisis y abordaje. Lo anterior podría contribuir a mejorar los procesos formativos
que tienen lugar en dichos espacios de práctica, promoviendo cambios que potencien la
interrogación y desnaturalización de algunos instituidos sobre los que se sostienen las
mismas: el carácter modélico, la centralización exclusiva en el aula y en los aspectos
didáctico-instrumentales, la separación entre escuelas e institutos de formación y entre
teoría y práctica, por ejemplo.
Durante la investigación se abordaron procesos y fenómenos de carácter subjetivo e
intersubjetivo, lo que requirió de un enfoque metodológico de carácter cualitativo para
dar cuenta de los mecanismos mediante los cuales dichos procesos y fenómenos tienen
lugar. Se parte de las principales características y funcionamiento del dispositivo
curricular de las prácticas para seguir luego el punto de vista del estudiantado (autores y
actores de situaciones siempre dinámicas, complejas y multidimensionales) y los
significados y sentidos que construyen sobre sus experiencias formativas, rescatando
sus singularidades.
Las principales conclusiones se refieren a destacar la ruptura que la práctica curricular
implica respecto de las expectativas previas y de las imágenes sociales acerca del
magisterio, la disociación entre teoría-práctica e institutos de formación-escuelas de
práctica, la oscilación entre espacios de autonomía y prácticas modélicas, y la
reproducción de la cultura institucional que consagra silenciamientos e
invisibilizaciones de lo que ocurre fuera de los áulico-instrumentales de las prácticas.