RESUMEN DE METADATOS
Las competencias socioemocionales: su influencia en el rendimiento académico y las relaciones en el aula
Version
acceptedFecha
2019-12Autor
Russo, Virginia
CFE Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié" de San Ramón
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A lo largo de la historia, el ámbito educativo ha priorizado el desarrollo de
competencias cognitivas en los alumnos por encima de aspectos sociales y
emocionales. A partir de la década de los 90, empiezan a surgir postulaciones
teóricas acerca de la existencia de la inteligencia emocional y su repercusión en
todos los ámbitos de la vida. Desde entonces, entendidos en la temática han
desarrollados diversas teorías sobre la importancia de las emociones en el
aprendizaje.
En este ensayo, se focaliza en cómo las competencias socioemocionales
influyen en el rendimiento académico de los alumnos y en la relación que tienen con
los demás actores de las instituciones educativas. Para esto, se desarrollan diversos
puntos como la importancia de las competencias en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, la relación entre competencias cognitivas y competencias
socioemocionales, el papel de los docentes en el desarrollo de las mismas y la
situación actual en las aulas uruguayas.
Se destaca el rol de las competencias socioemocionales para establecer
vínculos positivos con docentes y compañeros, favoreciendo que el proceso de
enseñanza y aprendizaje resulte adecuado, así como la posibilidad de adoptar
conductas que promuevan la adquisición de nuevos aprendizajes y la permanencia
en el sistema educativo.
En este sentido, resulta fundamental que las instituciones educativas
implementen propuestas de educación emocional que promuevan el desarrollo de
competencias socioemocionales y atiendan a la integralidad de los sujetos.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]