RESUMEN DE METADATOS
Acciones y fundamentos del trabajo del Cuerpo Médico Escolar en el Uruguay (1907-1927). La construcción de la normalidad en los cuerpos en el magisterio
Version
publishedFecha
2020Autor
Sosa, Fernanda
ANEP.CFE
Editorial
Universidad Católica del UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se analiza el funcionamiento del Cuerpo Médico Escolar (CME) en el
Uruguay entre 1907 y 1927 y se sostiene que uno de los ámbitos de mayor influencia de sus acciones
lo constituye la construcción de normalidad en los cuerpos de maestras, maestros y estudiantes
magisteriales. La normalización es un concepto foucaultiano que refiere a la regulación de los
cuerpos de los individuos (disciplinas) y de las poblaciones (biopolíticas) y que orientará el análisis
de las acciones del CME, particularmente las desarrolladas con estudiantes magisteriales,
concursantes para cargos docentes, y en el reconocimiento anual del estado sanitario del magisterio.
Las acciones llevadas adelante por el CME se fundan en argumentos que provienen del higienismo,
superpuestos con argumentos propios de la eugenesia. Para este trabajo se analizaron
reglamentaciones, sesiones e informes internos del Cuerpo Médico Escolar; artículos en Anales de
Instrucción Primaria; Informes del CME en las Memorias de Instrucción Primaria y manuales de
Anatomía, Fisiología e Higiene y de Economía Doméstica.