RESUMEN DE METADATOS
La lectura en las clases de Biología e Historia en 1° de Bachillerato. Estudio cualitativo en doce grupos de un centro educativo de una capital departamental del litoral-norte de Uruguay
Version
acceptedFecha
2018-10Autor
Gros Toulier, Liliana Haydée
ANEP.CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Uruguay, las cifras preocupantes de desafiliación y rezago que presenta el
bachillerato son atribuidas entre otras causales, a las dificultades del alumnado para
comprender la bibliografía de las Ciencias Experimentales y Sociales.
En este contexto, la enseñanza de la lectura - como práctica social compleja con función
epistémica- debería integrar la acción didáctica del cuerpo docente, con el propósito de
generar interacciones frecuentes y planificadas del alumnado, con los textos disciplinares.
Con un enfoque cualitativo de estudio de caso, esta investigación tomó como unidad de
observación las clases de Biología e Historia de doce grupos de primero de bachillerato (Plan
2006), de un liceo de una capital departamental del interior del país.
La recolección de datos se obtuvo del análisis documental de las libretas de profesor, de dos
grupos focales del cuerpo docente y de los formularios autoadministrados de 25 alumnos de
los 40 que integraron la cohorte PISA 2015.
De los resultados, surge que predomina en el profesorado una concepción tradicional
de la lectura que la considera una etapa concluida al egreso de la escuela. Por ello para su
enseñanza no se le otorga importancia a las características discursivo-textuales de los textos
de cada disciplina académica y no se considera necesaria una mediación en clase, del proceso
lector de la bibliografía. En el caso de realizarla, no se la percibe como una acción didáctica
legítima, sino por el contrario, como una forma de afectar negativamente la autonomía del
estudiantado.
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