RESUMEN DE METADATOS
El diálogo en el aula y la apuesta a la educación en enseñanza media
Version
publishedFecha
2019Autor
Fernández, Leticia
Kohn, Verónica
CFE.IPA
CFE.IPA
Editorial
Grupo Magro EditoresMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo abordamos el diálogo educativo como un proceso que requiere considerar a los jóvenes a partir de sus voces, sus singularidades. Trabajamos a partir de aportes teóricos desde la perspectiva dialógica del lenguaje (desde
la psico y la socio-lingüística), desde la concepción socio-cultural del aprendizaje
y desde la psicología y la educación. Presentamos a los intercambios entre docente- estudiantes como formatos que pueden constituirse en andamiajes o en formatos que por momentos pueden no promover los procesos inter-subjetivos ni
la voz de los adolescentes. A su vez, pensamos acerca del lugar que puede ocupar
la pregunta en el aula, como un dispositivo que habilita la emergencia de nuevos
significados o que no favorece la re-significación y la construcción de saberes.
Concluimos que trabajar apostando al diálogo educativo implica promover el
inter-juego de voces, posibilitando a los jóvenes descubrir, experimentar y re-elaborar con otros, el significado del mundo compartido, el mundo de la cultura.