RESUMEN DE METADATOS
Acceso de mujeres a la educación secundaria pública en el Uruguay (1911-1936) Femineidades, sexualidades y maternidades
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2017-12Autor
Sosa, Fernanda
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias SocialesMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objeto de estudio de este trabajo son los sentidos sobre las femineidades, sexualidades y
maternidades que circularon en la definición de los fines de la educación secundaria pública
para mujeres y el tipo de educación secundaria que las mujeres debían recibir en el período
1911-1936 en el Uruguay.
Se delinea al inicio una perspectiva de género para el abordaje de este objeto de estudio de
Historia de la Educación. Se consultaron distintas fuentes: documentación de la Secundaria de
la época, discusiones parlamentarias, discusiones en diversos medios: conferencias, diarios,
revistas, materiales provenientes de las organizaciones feministas.
Entre los años 1911-1913 se discute sobre el acceso de mujeres a la secundaria pública y se
crean instituciones que las reciben. La primera parte de este trabajo describe las políticas e
instituciones que permitieron el acceso de mujeres a la secundaria pública. A continuación se
presentan diversas posturas sobre acceso de mujeres a la secundaria femenina y se vinculan
estas posturas con las femineidades, sexualidades y maternidades. Las femineidades,
sexualidades y maternidades que se manifiestan son variadas y se asiste en el período a una
disputa por la hegemonía. Algunos temas sobre los que se debate: el hogar, la competencia
por los puestos de trabajo, la capacidad intelectual de las mujeres, el feminismo, el sufragismo
femenino.
Entre los años 1914-1936 se encuentran las Conferencias Sobre Feminismo de Carlos Vaz
Ferreira, de importante influencia. El tema sobre la educación secundaria de las mujeres se
discute en torno a la discusión por el sufragio femenino. Por otro lado, se registra que las
disputas generizadas alcanzan a la definición de los currículos y de los espacios educativos.
Se analiza en un capítulo la discusión en torno a la definición de espacios educativos
exclusivos para mujeres o de carácter mixto.
Se analizan las femineidades, sexualidades y masculinidades que sostienen los feminismos de
la época: Sección Uruguay de la Federación Femenina Panamericana y el Consejo Nacional
de Mujeres.
La “modernización de las mujeres” a que se asiste trae cambios –apertura de ámbitos de
estudio y trabajo y conocimiento y lucha por derechos- a la vez que sujeta a las mujeres a la
vida doméstica y a determinados sentidos de femineidades, sexualidades y maternidades.
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