RESUMEN DE METADATOS
La tradición escolar. Posiciones
Version
publishedFecha
2013Autor
Romano, Antonio
Bailón, Martina
Cantarelli Amacoria, Andrea
Forteza, Lucía
Santos, Limber
Sosa, Fernanda
UdelaR
comp.
Editorial
UdelaRMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este libro trata sobre la escuela. Sobre la escuela como institución y sobre
la forma en que se han institucionalizado las formas de hacer que la identifican.
Un universo limitado pero que lleva sobre sí una larga historia. En el caso de
nuestro país, desde hace más de un siglo el destino de las nuevas generaciones se
encuentra en estrecha relación con lo que ocurre en sus aulas. Casi podríamos
decir que no se puede entender la «forja del Estado moderno» uruguayo sin esta
particular invención; incluso podríamos plantear, como hace más de un siglo el
llamado reformador de la escuela pública lo planteó, que no existe un porvenir
para la República sin ciudadanos instruidos.
Sin embargo, llegados a este punto no podemos evitar formularnos una
pregunta: ¿por qué las prácticas que se desarrollan en su interior gozan de tan
poca estima por parte de aquellos que tienen como tarea cumplir con el oficio de
enseñar? ¿Por qué les cuesta tanto a los educadores defender la institución? ¿Es
que acaso no consienten en mantener ese lugar que las sociedades occidentales
les asignaron? ¿O es que los mismos discursos que se construyen en su interior
contribuyen a debilitar su reconocimiento? ¿Por qué esa permanente invocación
al recurso de la crisis para hablar de su estado?
Colecciones
- Libros [102]