RESUMEN DE METADATOS
Prácticas de enseñanza con estudiantes con síndrome de Down y parálisis cerebral. Estudio de caso en dos liceos de enseñanza media pública (2017)
Version
acceptedFecha
2018-12-15Autor
Ratto Rodríguez, Mónica
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se enmarca dentro de los estudios de educación inclusiva.
Analiza las características de las prácticas de enseñanza desarrolladas en dos liceos públicos
de Ciclo Básico de Uruguay durante el año 2017 con el objetivo de la inclusión de estudiantes
con síndrome de Down y con parálisis cerebral. El contexto que ha incidido en su impulso es
por un lado el desarrollo de un nuevo paradigma sobre la discapacidad y educación inclusiva
y su expresión en la normativa y por otro y en este contexto, el surgimiento en el sistema
educativo de debates en torno al agotamiento de los formatos y la necesidad de encontrar
nuevos que atiendan los desafíos a los que se enfrentan los sistemas educativos hoy a la luz de
estos cambios. Las prácticas desarrolladas en este marco se construyen a partir de una gestión
que respeta las características particulares de los liceos y los territorios, el desarrollo de un
conocimiento emergente que tiene como centro del trabajo pedagógico la reflexión individual
y colectiva realizada en las coordinaciones docentes, un fuerte compromiso de los centros
educativos y sus comunidades y un trabajo en equipo y redes. En aula, el trabajo se apoya en
la habilitación que el Consejo de Educación Secundaria otorga a partir del desarrollo de las
adecuaciones curriculares. En el nacimiento y desarrollo de estas prácticas de enseñanza
existen tensiones, ambigüedades y contradicciones. La investigación fue abordada desde un
enfoque cualitativo utilizando la metodología de estudio de caso. Las técnicas que se usaron
fueron el análisis de documentos, la observación de los distintos escenarios en donde estas
prácticas se desarrollan y las entrevistas semi-estructuradas. Los casos fueron las prácticas de
enseñanza desarrolladas en dos liceos de ciclo básico uruguayo bajo el plan Reformulación
2006. Los liceos estaban ubicados en el departamento de Montevideo y Canelones. El trabajo
es de carácter exploratorio y pretende ser un aporte al tema inclusión de estudiantes en
situación de discapacidad intelectual a partir de una primera aproximación a las prácticas de
enseñanza desarrolladas con ellos. Se espera sirva de insumo para futuras investigaciones.
Colecciones
- Tesis [203]