RESUMEN DE METADATOS
La representación de los roles de género en las imágenes de los libros oficiales de la educación primaria
Version
acceptedFecha
2020-07Autor
Rios Pignatta, Elisa Mariana
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación abordó la importancia de las imágenes en los textos oficiales
de la escuela primaria, vinculadas a la representación de los roles de género. En la
sociedad uruguaya la mujer ha sido durante muchos años relegada a tareas domésticas y de
cuidado de la familia y esta situación se ha promovido también desde el ámbito educativo.
Se ha considerado que los textos escolares son instrumentos utilizados en la escuela con
fines que transitan de lo académico a lo cultural. Las imágenes son portadoras de
información directa y efectiva. El objetivo de la investigación fue analizar hasta qué punto
las imágenes presentes en los textos oficiales de lectura de la educación primaria, son
coherentes con la normativa que promueve igualdad de derechos y oportunidades entre
hombres y mujeres en Uruguay. Se analizaron los libros que se entregan a todos los
estudiantes de la educación pública uruguaya en la actualidad. Para la realización de los
análisis se utilizó por un lado la metodología de análisis de contenido, y por otro el estudio
iconográfico a partir de estudios de Panofsky (1987), Barthes (1971, 1986, 1989) y otros
teóricos contemporáneos como Mitchell (2003) y Belting (2003), que permitieron un
abordaje más amplio y actual a la significación de las imágenes. Se concluyó que en los
textos actuales hay un cuidado especial en la representación de actividades, profesiones y
tareas que se realizan por los diferentes géneros, aunque en algunos casos se perpetúan
algunos de los estereotipos de género tradicionales.
Colecciones
- Tesis [203]