RESUMEN DE METADATOS
Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia
Version
acceptedFecha
2020Autor
Aniano Lerena, Virginia
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito profundizar en las experiencias
formativas en el área de Conocimiento Artístico llevadas a cabo por las estudiantes que
transitan por la Carrera Maestro en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación.
La decisión se basó en que muchas veces las prácticas educativas perpetúan técnicas, modelos
y estrategias, dificultando así propuestas innovadoras que impliquen contemplar ideas,
experiencia o nuevos paradigmas. Al contar con una carrera novel con especificidad en la
Primera Infancia se consideró importante observar los procesos llevados a cabo por las
estudiantes y visualizar las construcciones sobre la enseñanza; es decir, las apropiaciones,
prácticas, experiencias, transferencias y confianza en las formas de enseñar.
Los trayectos fueron observados utilizando una metodología que integró la encuesta a
estudiantes en diferentes momentos de la cursada, la observación participante y la entrevista
en profundidad. Se utilizaron además aspectos de la investigación artística por el valor que la
misma puede aportar al tema. Se integró en ella la etnografía visual ya que permite el análisis
de los productos artísticos realizados por los niños y planificados por las estudiantes.
Al finalizar se plantearon aportes para continuar pensando aspectos sustanciales como la
interdisciplinariedad, el valor del arte en el proceso formativo y la importancia de la
experiencia.
Colecciones
- Tesis [198]