RESUMEN DE METADATOS
La enseñanza filosófica a través del debate en el aula. Géneros de texto para enseñar Filosofía
Version
acceptedFecha
2020Autor
Gómez, Patricia
Pereira, Pablo
CFE IPA
CFE IPA
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este ensayo se abordará la necesidad de que la enseñanza de la Filosofía en
Secundaria se genere a partir de debates. Para esto, se parte de las premisas de
que esta forma de enseñanza resulta nutritiva en dos aspectos fundamentales:
cognitivo y ético (Delgado Reverter, 2018; De la Sierra, 2019).
Dado que un debate no es una discusión espontánea, es preciso abordar sus
rasgos genéricos. Se destaca la importancia de la elaboración de argumentos
escritos (Rodríguez Bonilla, 2007), pues estos serán utilizados durante el
intercambio oral entre los estudiantes y los docentes al momento de debatir.
La lectura y análisis de textos filosóficos también será un eje a analizar a la hora
de trabajar con la argumentación en el aula de Filosofía (Aguirre, 2012). Desde el
marco de la alfabetización académica temprana (Marín, 2006), se considera que el
docente de Filosofía será el encargado de enseñar a leer y a producir los géneros de
texto que forman parte de su asignatura
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]