RESUMEN DE METADATOS
Lectura y comprensión de textos jurídicos en Educación Secundaria. Aportes desde la noción de géneros de texto
Version
acceptedFecha
2020Autor
Acosta, Santiago
Bernini, Sandra
Morales, Viviana
CFE IPA
CFE IPA
CFE IPA
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para poder ejercer correctamente nuestros derechos tenemos que conocerlos: es
importante que los ciudadanos puedan comprender, interpretar e incorporar el
derecho -contenido en ciertos textos- para tener una mayor libertad de decisión y
así construir una mejor ciudadanía. El presente artículo propone establecer la
importancia de la enseñanza de la lectura de textos jurídicos en la clase de
Derecho en Educación Secundaria.
Actualmente, los estudiantes evidencian dificultades al enfrentar la escritura y
lectura de textos disciplinares. En el caso de la asignatura que nos compete, se
analizan las complejidades relativas al lenguaje jurídico. Estas ofician como
obstáculos en los procesos de comprensión -que se tomarán como foco de este
artículo-, en tanto demandan el uso de estrategias de lectura que no son básicas
ni generales, pues implican el conocimiento de un ámbito de interacción que a los
estudiantes les es desconocido. Esto lleva a que sea competencia del docente de
Derecho enseñarlas para que los estudiantes logren hacer uso de los géneros de
texto del ámbito jurídico-administrativo, tanto para aprender la asignatura como
para desenvolverse como ciudadanos.
En este trabajo se indagan diferentes estrategias y soluciones para promover la
comprensión de textos jurídicos en general y para los alumnos de Secundaria en
particular. De esta manera, se observará la importancia de la alfabetización
académica temprana en Educación Secundaria, específicamente, en la clase de
Derecho.
Colecciones
- Producción Estudiantil [932]