RESUMEN DE METADATOS
El hipertexto: aportes para aprender a leer en Informática
Version
acceptedFecha
2020Autor
Carretto, Leticia
Daguerre, Daiana
Valladares, Nicolás
Villarnobo, María Lorena
CFE INET
CFE INET
CFE INET
CFE INET
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este ensayo abordaremos las nuevas formas de lectura y escritura que
surgen como consecuencias del desarrollo de las tecnologías actuales y su
repercusión en el sistema educativo, entre ellas, especialmente, la hipertextualidad.
Para ello, intentaremos cuestionar y analizar las adaptaciones que requieran las
prácticas didácticas de la asignatura Informática, partiendo de una primera
concepción del término hipertexto como base para el análisis de todas sus
vinculaciones posteriores.
Nos plantearemos la lectura y escritura como prácticas culturales que
requieren, junto a las TICS (Tecnologías de la Información y de la Comunicación),
un abordaje didáctico recursivo y de complejidad creciente. Teniendo presente la
incidencia de la alfabetización académica temprana, ponderamos el compromiso
que debe asumir el docente en la especialidad Informática en su rol como guía de
apropiación de estas prácticas discursivas, que determinan relaciones con la
comunicación, información, la lectura y la escritura.
La hipertextualidad debe ser concebida como una nueva forma de pensar -
más próxima a las formas psíquicas del razonamiento humano, como plantea Bush,
(Lamarca, 2018)- que requiere de modos novedosos de lectura y escritura. Esta es
la clave para imprimir una nueva forma de concebir el binomio enseñanzaaprendizaje en Informática.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]