RESUMEN DE METADATOS
La escritura creativa en la clase de Historia: el cómic . Producción de textos en la asignatura
Version
acceptedFecha
2020Autor
Gómez, Alondra
Cajaraville, Manuel
CFE IPA
CFE IPA
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se procura hacer una breve exposición sobre la enseñanza de la
asignatura Historia en Secundaria desde un enfoque narrativo, entendiendo que este posibilita
un acercamiento eficaz a la alfabetización académica temprana en la materia que se imparte
y se propician, así, aprendizajes significativos. Se busca esbozar una aproximación a las
condiciones necesarias para que un estudiante pueda producir textos según el concepto
“transformar el conocimiento” de Scardamalia y Bereiter (1992).
Por otro lado, y con base en estudios empíricos que señalan diversidad de géneros de
texto que se llevan a las aulas para poner en práctica la lectura y escritura, se propone ubicar
dentro de ellos al cómic, novela gráfica o historieta, que presenta una dualidad interesante de
explorar por la combinación de gráficos con texto, lo que puede ser particularmente atractivo
para la franja etaria con la que se trabaja. Se procurará, entonces, identificar los esquemas y
secuencias narrativas que lo caracterizan y las posibilidades de su utilización para desarrollar
la escritura creativa en Historia, una escritura con potencial epistémico.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]