RESUMEN DE METADATOS
Las habilidades socioemocionales como facilitadoras de la transición en primer ciclo y su contribución con la disposición para la escolarización en lecto-escritura a partir de los resultados del INDI (Inventario de Desarrollo Infantil)
Version
acceptedFecha
2019-02-14Autor
Presa, Tania
Vásquez EcheverrÍa, Alejandro
Mandl Ruiz, Ana Inés
Méndez, Evangelina
Climente, Cecilia
ANEP CFE
UdelaR
UdelaR
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
ANIIMetadatos
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El presente proyecto pretende contribuir a la atención de la primera infancia desde la evaluación del
desarrollo infantil. Actualmente el INDI (Inventario de Desarrollo Infantil), desarrollado por Facultad de
Psicología (UdelaR) y aplicado en forma universal en las escuelas públicas, se consolida como instrumento
para la evaluación del desarrollo. El INDI actúa en nuestro proyecto como antecedente y punto de partida, a
la vez que como oportunidad para promover estrategias de intervención concretas posterior a su aplicación
tomando en cuenta los reportes que el instrumento genera.
El proyecto aborda el constructo de DPE (Disposición Para la Escolarización) haciendo énfasis en su
dimensión socioemocional, como facilitadora de la transición educativa y predictora de la adquisición de la
lecto-escritura. El abordaje se realizará desde una perspectiva multidimensional, poniendo el foco en el niño
y en factores contextuales como la parentalidad, específicamente desde la interacción madre-niño, a partir
del análisis de la contribución del mismo al desarrollo cognitivo (estimulación) y socioemocional (estilos de
apego).
La investigación formula las siguientes interrogantes: ¿En qué medida las habilidades socioemocionales son
facilitadoras de la transición de nivel inicial a primer año?, ¿Cuál es la influencia de las habilidades socioemocionales como predictoras del desempeño académico en la adquisición inicial de la
lecto-escritura?, ¿Qué tanto contribuye la interacción madre-niño en el desarrollo cognitivo (desde la
estimulación) y en el desarrollo de habilidades socioemocionales (desde el vínculo de apego)?
Se adoptará una metodología cuantitativa, con un diseño cuasi-experimental, a través del diseño, aplicación
y evaluación de un programa de intervención.