RESUMEN DE METADATOS
Vínculos interpersonales entre docentes y estudiantes y su incidencia en la construcción de la participación en el aula
Version
acceptedFecha
2020-03Autor
Rodríguez de León, María Gabriela
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene por finalidad analizar la incidencia de las relaciones
interpersonales en la construcción de la cultura participativa en el ámbito del aula liceal. El
abordaje se centró en las percepciones de los protagonistas, docentes y estudiantes, de Ciclo
Básico de un liceo de la capital del departamento de Florida, Uruguay. El estudio
cualitativo es de tipo explicativo- interpretativo. La compleja tarea de la educación
necesitaría rescatar la voz de estudiantes y docentes. Existen estudios en Uruguay
relacionados con la desmotivación y la desvinculación y los factores que inciden en los
mismos. La mayoría de los enfoques se centran en factores sociales y en factores
extraescolares, pocos lo hacen en la relación docente-estudiante y en la opinión de los
involucrados en el tema. Hay escasa información de la percepción de la desmotivación de
los adolescentes y docentes para permanecer en el sistema. El diálogo con docentes y
estudiantes y las observaciones realizadas permiten suponer que estos actores
institucionales no reflexionan acercan de los lazos vinculares y que las formas de
relacionarse de profesores y estudiantes influyen en la construcción de la participación en el
aula, aunque en sus narrativas, reconocen la importancia de los vínculos y destacan que la
dimensión afectiva es importante para motivar y lograr la participación. Es en el vínculo en
que se fundamenta la relación pedagógica, donde la contención, el afecto, la confianza y el
disfrute del enseñar y aprender serían aspectos significativos que la potencian.
Colecciones
- Tesis [202]