RESUMEN DE METADATOS
Educación y democracia: un análisis conceptual de las tres últimas leyes de educación uruguayas (1973-2009)
Version
acceptedFecha
2018-11Autor
Arias Polnitsky, Cecilia
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación pretende aportar al estudio del pasado reciente de las
ideas respecto a la educación en el Uruguay desde el análisis de los conceptos de
democracia y educación contenidos en las leyes que la rigieron en las últimas cinco
décadas. Aborda los conceptos de educación y democracia que sustentan las leyes
N°14.101 de 1973, N° 15.739 de 1985 y N° 18.437 de 2009, desde la perspectiva
teórica de la Historia conceptual. El propósito ha sido analizar y comparar los
significados de dichos conceptos, identificar cambios y permanencias en los sentidos y
establecer si los cambios que se produjeron en el país en esos años también se
evidenciaron e impulsaron desde el lenguaje. Para ello se realizó un análisis de
contenido de cada una de las leyes, del proceso de discusión previo a su aprobación en
diálogo con las entrevistas realizadas a actores políticos y de la educación que
participaron en la elaboración o en el debate. A partir de los significados atribuidos a los
conceptos de democracia y educación contenidos en las leyes, se procuró establecer las
convergencias y divergencias entre los mismos, los problemas de su época que buscaron
resolver, las intenciones y las nuevas realidades que alentaron, así como las
concepciones ideológicas en que se fundamentan, la confrontación ideológica que
implicó el debate por los sentidos y desde esta perspectiva dimensionar los cambios que
se propusieron o se esperaban realizar.
Colecciones
- Tesis [191]