RESUMEN DE METADATOS
La educación pública uruguaya en mujeres jóvenes y adultas privadas de libertad. Estudio de caso del programa Educación en Contexto de Encierro (ECE) 2010-2017
Version
acceptedFecha
2018Autor
Cantarelli Amacoria, Andrea
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis se realizó con el propósito de analizar la implementación del programa
Educación en Contexto de Encierro (ECE) en mujeres jóvenes y adultas privadas de libertad,
durante el período de 2010-2017, en Uruguay. Dicho programa constituye una política
pública educativa dentro de la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública
(ANEP) en el Consejo de Educación Secundaria (CES). El programa ECE trabaja en el
interior de las Unidades de Internación para Personas Privadas de Libertad (UIPPL),
dependientes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior.
El problema se formuló a través de la pregunta: ¿cuáles son los aportes del programa ECE en
mujeres jóvenes y adultas que estudian en privación de libertad?
La metodología empleada fue de carácter cualitativo y el diseño de la investigación
correspondió a un estudio de caso. Se utilizaron como técnicas: análisis documental,
entrevistas, talleres y focus group. La muestra fue intencional e implicó a dos UIPPL, una de
capital y otra del interior del país.
Entre los resultados obtenidos se destaca que en el programa ECE los/as docentes se adaptan
y naturalizan los cambios del sistema penitenciario; el espacio educativo constituye para las
mujeres un refugio donde resistir el castigo del encierro y un lugar de encuentro entre
estudiantes con intereses comunes. Asimismo, el discurso de la educación pública para
mujeres como derecho humano fundamental está cristalizado en la normativa de las
instituciones, lo que demuestra su vulneración a través de los testimonios recogidos en la
investigación.
Colecciones
- Tesis [200]