RESUMEN DE METADATOS
Pruebas PISA en Uruguay: análisis de las configuraciones discursivas que se producen sobre los resultados
Version
acceptedFecha
2018-12Autor
Márquez Píriz, Mirian Teresita
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde el año 2003 Uruguay participa en las evaluaciones estandarizadas internacionales
PISA, implementadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Esta investigación analiza construcciones de sentidos en discursos públicos que se producen a
partir de la difusión de los resultados de las pruebas. Con ese objetivo se identifican
configuraciones discursivas de distintos actores: representantes de la administración
educativa, sindicatos de profesores de enseñanza media y partidos políticos. Las categorías
centrales del APD permiten profundizar en el conocimiento de aquellos elementos que en el
campo de la discursividad disputan sentidos; particularmente interesa estudiar la
sobredeterminación simbólica del significante evaluación que cobra relevancia en los
discursos porque incide en la construcción de la agenda de las políticas públicas educativas.
Se seleccionaron publicaciones oficiales de organismos de la educación, declaraciones y
artículos de prensa. Específicamente, se analizan en los textos escritos aquellas formaciones
discursivas que adquieren sentido porque son afectadas por la historia y por la formación
ideológica que domina en esa coyuntura. El análisis considera un entramado conceptual
centrado en la asignación de los sentidos otorgados a las categorías de evaluación,
gobernanza, desigualdad, y del discurso concebido como práctica articulatoria en relación
con el significante flotante evaluación. Se concluye que hay un desplazamiento discursivo de
los sentidos de la evaluación porque predominan discursos sobre la posición en el ranking
mundial como supuesta consecuencia de una crisis de la educación dejando de lado los datos
esenciales de los informes.
Colecciones
- Tesis [200]