RESUMEN DE METADATOS
EIT y sus aportes a la calidad de la intervención en el aula Percepciones de las docentes de los jardines de infantes del departamento de Colonia
Version
acceptedFecha
2018-08Autor
Cruz Osorio, Celeste Beatriz
CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La preocupación por la educación de la primera infancia en Uruguay surgió en la
segunda mitad del siglo XIX, con Enriqueta Compte y Riqué, quien intuyó, sin demasiados
fundamentos científicos, la importancia de educar en los primeros años de vida. A partir de
allí, la educación infantil ha construido lentamente el camino de encuentro entre el
crecimiento de la cobertura y la calidad.
Mantener el delicado equilibrio entre calidad y cobertura es uno de los grandes
desafíos que ha enfrentado y enfrenta la Administración Nacional de Educación Pública. Los
esfuerzos constantes han aumentado y mejorado la infraestructura, los recursos, el marco
curricular, sin embargo, el objetivo central, se estima, debe ser fortalecer la intervención
docente. La calidad de los aprendizajes del alumnado no tiene otra “llave” que una
intervención oportuna y potente. En esa intervención, la clave es la docencia. En este marco,
la búsqueda de recursos innovadores es vital, como el uso de la Evaluación Infantil Temprana
(EIT), adquirida por el Consejo Directivo Central a Canadá en 2014, que tuvo la finalidad de
detectar oportunamente las dificultades del alumnado de cuatro y cinco años para abordar la
lectura.
Conocidas esas barreras individuales, la docencia del nivel inicial podría intervenir,
con fuerza y oportunamente, para minimizar los fracasos y lograr una educación de calidad.
¿Cómo perciben las docentes de cinco años del departamento de Colonia, pioneras en
la aplicación de EIT, los aportes de la evaluación de desarrollo? ¿Perciben la herramienta
como un aporte a la calidad de su intervención? El objetivo de esta investigación ha sido
conectar las percepciones de estas maestras sobre la evaluación de desarrollo con algunos de
los indicadores que se utilizan para describir calidad.
Colecciones
- Tesis [198]