RESUMEN DE METADATOS
La práctica en la formación inicial de docentes para Enseñanza Media en Uruguay. La perspectiva del profesorado adscriptor
Version
acceptedFecha
2018-08Autor
Cabrera Abreu, Delma Gabriela
CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo caracterizar la práctica docente, desde la perspectiva del
profesorado adscriptor, en la formación inicial de docentes para Educación Media. Se realizó
a partir de un estudio que abarcó al colectivo adscriptor de un Instituto de Formación Docente
del interior del país, en el año 2017. A través de formularios on line, entrevistas y
observación de una sala de coordinación, se identificó qué motivaciones lleva a este colectivo
docente a asumir ese rol, cómo percibe a su estudiante practicante, las características de las
actividades que se desarrollan en el ámbito de la práctica y los vínculos con los cursos de
Didáctica y con la institución formadora. Además, se analizaron las situaciones problemáticas
y las propuestas de mejora que perciben, en el ejercicio del rol. Los principales resultados
presentaron un colectivo adscriptor relativamente joven en el ejercicio del rol, cuyas
motivaciones pasan principalmente por su interés en crecer profesionalmente y en apoyar a
los y las estudiantes en formación. En relación al nivel formativo de las actividades que se
desarrollan en el ámbito de la práctica, se destacaron aquellas relacionadas directamente con
el desempeño en el aula, y el posterior análisis e intercambio con otras personas de la
institución de práctica, otros/as estudiantes y docentes de Didáctica. El colectivo se presenta
en un rol aislado, con escasos vínculos con la institución formadora y con el cuerpo docente
de Didáctica. En la solución de este aspecto es donde se concentran las principales demandas
de cambio.
Colecciones
- Tesis [198]