RESUMEN DE METADATOS
Impacto de la modalidad semipresencial en la formación de docentes de Física en el Uruguay en términos de equidad
Version
publishedFecha
2018-09Autor
Parrella, Alejandro
CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se enmarca dentro de la intersección de tres temas: la formación docente, la
educación a distancia y la equidad. Que todo el personal docente de enseñanza media pública
tenga titulación específica, es una de las metas que las autoridades educativas del Uruguay se
han propuesto, por lo que las acciones tendientes a alcanzar dicha meta, se configuran como
problemas de interés, como lo es la formación semipresencial de profesores. Esta modalidad
ha experimentado una fuerte expansión a partir de su implementación en 2003. Se intersecta
con el problema de la equidad en el acceso a la formación terciaria, en este caso referida al
condicionamiento geográfico, socioeconómico, familiar o laboral, que son características de
los estudiantes que optan por el semipresencial.
Se investiga en esta tesis cuales son las características del impacto de la implantación del
semipresencial sobre la equidad en el acceso a la formación como profesor de Física. Para
ello, se describe el perfil del estudiante de esta modalidad y, a través de entrevistas en
profundidad, se busca comprender los diferentes procesos que vivencia este alumnado, en
relación al estudio, al avance en las carreras, a las redes personales y virtuales, así como en
las interacciones con sus docentes.
Una de las hipótesis de trabajo es que quien opta por la modalidad semipresencial, siente que
se le brinda la oportunidad real de estudiar. Esta oportunidad es vivida como la única
esperanza de conseguir un título terciario, y acceder a una profesión que les permita
evolucionar profesional, laboral y económicamente. En ese sentido, el impacto en términos
de equidad sería más que relevante.
Colecciones
- Tesis [200]