RESUMEN DE METADATOS
Los objetos matemáticos y sus representaciones: ¿Lo que ve es lo que es?
Version
publishedFecha
2015-09Autor
Damisa, Carla
Ponzetti, Silvina
CFE IINN
Paepu
Editorial
SEMUR Sociedad de Educación Matemática UruguayaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En matemática el trabajo sobre las representaciones de los objetos de estudio es
imprescindible pues dichos objetos son ideales. Para organizar la enseñanza de algunas
ideas matemáticas se hace imperioso diferenciar el objeto matemático de sus
representaciones. Para ello recorreremos la temática estudiando las diferentes
representaciones de un mismo objeto a partir de la Teoría de los Registros de
Representaciones Semióticas de Duval (1993, 1996, 2006). Estos tipos de registros
evidencian propiedades distintas del objeto matemático en cuestión. El poder manejar
con solvencia los distintos tipos de registros y reconocer sus características, el identificar
qué aporta y qué omite cada uno y el conocer cómo cambiar de un registro a otro
conformarán la propuesta de análisis ofrecida por el taller, donde se trabajará con
algunos ejemplos de geometría y otros de aritmética.
Poder acceder al análisis de estos aspectos a la hora de organizar la enseñanza es un
aspecto altamente relevante para la formación docente.