RESUMEN DE METADATOS
Análisis de un dispositivo de práctica preprofesional para maestros. La formación de estudiantes de magisterio a través de un espacio de colaboración entre investigadores y docentes
Version
acceptedFecha
2019-05Autor
Damisa, Carla
ANEP CFE
Editorial
CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación pretende describir y caracterizar en profundidad un dispositivo de práctica
preprofesional para estudiantes de magisterio implementado en un espacio de trabajo
colaborativo. Este dispositivo tiene su antecedente en una investigación colaborativa en una
escuela de práctica durante el año 2016. En dicha escuela se construyó un espacio de
colaboración conformado por investigadoras, maestras de práctica, directora de escuela y
practicantes (estudiantes). En el mismo se diseñó e implementó una secuencia de enseñanza de
geometría, de manera colaborativa, mediada por el uso de la XO a través del programa
GeoGebra, durante la cual participaron de manera activa las practicantes. Ahora, durante el
2019 la idea fue analizar en profundidad las interacciones llevadas a cabo por las mismas
estudiantes magisteriales, cómo se relacionaron con el dispositivo, qué consecuencias ha tenido
la participación en ese espacio de colaboración como parte del proceso de su formación en la
práctica preprofesional. Este es un estudio de caso, de tipo cualitativo, de corte fenomenológico
con intervención didáctica. Para profundizar la caracterización del dispositivo se realizó un
seguimiento a las estudiantes magisteriales que participaron en el dispositivo de práctica
preprofesional con el fin de analizar las consecuencias del mismo en sus haceres y en relación a
las otras experiencias de formación en la práctica en las que han participado. Con los insumos
recogidos se pretende caracterizar en profundidad dicho dispositivo y establecer lazos con la
formación de los estudiantes, con el fin de que la herramienta instrumentada y caracterizada
sirva como insumo en la transformación de la formación inicial de maestros en el marco del
cambio de estructura y de plan en la que estamos inmersos.
Colecciones
- Informes [40]