RESUMEN DE METADATOS
Plan nacional de educación 2010-2030 (Componente ANEP): aportes para su elaboración
Version
publishedFecha
2010Autor
Administración Nacional de Educación Pública
Organización de las Naciones Unidas
UNESCO
Oficina de Planeamiento y Presupuesto
Editorial
ANEP CODICENUNESCO MONTEVIDEO.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
¿Uruguay necesita un plan nacional de educación?
La centralidad creciente de la “cuestión educativa”, como eje articulador de los
emprendimientos nacionales más importantes, parece justificar por sí misma la
conveniencia de elaborar un plan de educación a mediano plazo. Elementos tales
como la promoción de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, la integración
social, el desarrollo nacional y el derecho al acceso a la cultura constituyen
elementos de primera línea para fundamentar dicha conveniencia. Es cierto que
la educación siempre tuvo un rol vinculado a esos tres cometidos. De todos
modos, parece claro que nunca con la trascendencia que adquiere en la actual
etapa histórica, signada por el advenimiento de la “sociedad del conocimiento” y
la constitución de un orden globalizado que impregna todas las manifestaciones
de la vida social. Si esto es válido para cualquier nación -como lo demuestran
los esfuerzos políticos, intelectuales y financieros realizados por muchas de ellas
en la arena educativa-, mucho más lo es para un país periférico, de reducida
población y escasamente dotado de recursos naturales estratégicos como
Uruguay. Por tanto, se requieren políticas educativas pertinentes, transformadoras
y de envergadura, estratégicamente conectadas y proyectadas en el tiempo para
asegurar un sistema educativo a la altura de los desafíos de la época. Estas son,
precisamente, las características que pretende viabilizar un plan de educación
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