RESUMEN DE METADATOS
El empleo de la realidad aumentada en las clases de Ciencias Sociales del IINN.
Fecha
2017-10-14Autor
Schiavone Cánepa, Gladys Graciela
CFE
Editorial
s.e.Metadatos
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La enseñanza de las Ciencias Sociales en el IINN se enmarca en el tercer año del Plan 2008, la
propuesta curricular se enfoca a enseñar la didáctica de la Historia y de la Geografía a futuros
Maestros.
En un mundo donde la tecnología ha invadido las aulas escolares, es imprescindible incorporarla a
la enseñanza de estas didácticas, para que puedan aplicarlas a sus prácticas.
Cuando hablamos de realidad aumentada estamos considerando la visión de un entorno físico del
mundo real, a través de un dispositivo tecnológico; es decir sobre el mundo físico montamos una
realidad virtual. Donde el usuario percibe ambas realidades.
Ronald Azuma1
(1997) considera que la realidad aumentada: “combina elementos reales y virtuales,
es interactiva en tiempo real y está registrada en 3D”.
Para este trabajo vamos a tomar los siguientes ejemplos: uno mediante el celular donde se puede
captar la imagen panorámica de una calle y superponer sobre ella el mapa de calles del barrio; el
otro es mediante un juego el i-Wow Atlas World, la construcción de un holograma casero para el
celular y el uso de los códigos QR, Quick Response. Estos recursos van a ser empleados para
ilustrar de forma innovadora la enseñanza de temas de Historia, como de Geografía, en la escuela.
Y más allá del objetivo lúdico e innovador de la realidad virtual, ésta puede servir para enriquecer
un contenido educativo y hacer más eficaz el aprendizaje de determinados conceptos de Ciencias
Sociales en el aula escolar.