RESUMEN DE METADATOS
El programa Uruguay estudia como alternativa para la culminación de educación media básica de personas adultas desvinculadas: estudio de caso en el centro de jóvenes y adultos nº 3.
Version
publishedFecha
2018-08Autor
Alem Brites, Estela Mary
ANEP CES
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La culminación de la Educación Media constituye un problema persistente en Uruguay.
Los esfuerzos realizados permitieron avances en cobertura e índices de egreso del Ciclo Básico,
pero el incremento está lejos de la meta propuesta: universalización.
Uno de los países de la región con menores índices de desigualdad en distribución de
ingresos, muestra inequidad en logros educativos. El incremento en la cobertura trajo consigo
el desafío de la heterogeneidad de la población que comenzó a acceder a las aulas.
La desvinculación o su contracara, la dificultad para retener a quienes ingresan y lograr
que avancen, explican en parte dificultades para el egreso.
La investigación buscó, a partir de opiniones de quienes estudian y trabajan en el Plan
2009 B T, analizar características que favorecen la revinculación para culminar CB, y su
relación con la decisión de continuar estudiando.
Las hipótesis fueron confirmándose, las personas reconocieron pertinencia:
flexibilidad, tutorías y trabajo en proyectos. Destacaron aspectos vinculares para mejorar
autoconfianza, logros y proyecciones. Manifestaron intención de continuar estudiando, aunque
no lo consideraban previamente.
Es un objetivo aportar a la reflexión y la implementación de posibles cambios. La
desvinculación es un fenómeno complejo, existe una zona de incumbencia, no todos son
factores externos.
Colecciones
- Tesis [204]