RESUMEN DE METADATOS
Artiguismo, educación y evangelización en las "Escuelas de la Patria " de 1815 . A propósito del 10 de setiembre como “Día de la Educación Católica del Uruguay”
Version
publishedFecha
2007Autor
Sánchez Blanco, Alejandro
CFE IPA
Editorial
AUDEC : CIECMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante sus encuentros de los años 2006 y 2007 la Asamblea de la Asociación
Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), consideró la oportunidad y
conveniencia de que la Asociación contara con una fecha conmemorativa de la
misión y unidad que la inspira. Distintos caminos podían ser válidos para la
elección: recurrir a la fórmula jurídica de ubicar su acta fundacional, detenerse
en la llegada al territorio oriental de las congregaciones religiosas que
evangelizaron y educaron tanto en el periodo colonial como en el periodo
independiente, diversos criterios sobre etapas en la fundación de colegios tanto
en Montevideo como en el interior, etc.
Consultados distintos educadores de la Asociación, especialmente los
identificados con la disciplina histórica, lentamente se fue abriendo paso la idea
de que la fecha debería estar rodeada, además de un certero enclave histórico
de un profundo sentido simbólico y emocional que identificara la triple
dimensión de escuela, católica y uruguaya.
Ante tales premisas, se dejó de lado el periodo hispánico o el cisplatino. En
cuanto al Uruguay independiente la elección podía quedar anclada o bien en
una perspectiva que se identificara exclusivamente con una congregación o
que se envolviera en las pasiones políticas que alimentaron el siglo XIX.
Sin ser novedoso, pero si profundamente emotivo y como en tantas otras
disyuntivas practicadas por nuestra sociedad en el tiempo, se recurrió al ya
cultural método de optar finalmente por el período artiguista. Lo uruguayo,
aunque imposible de suponerlo en ese momento histórico, podemos fingirlo en la dimensión de lo oriental y además cuando el acontecimiento se inscribe en el
impactante lapso en que la Provincia Oriental adquiere su condición de
autonomía y en su enfrentamiento con el gobierno de Buenos Aires de la
época, pareciera como si estuviera en el ejercicio de su independencia2
.
Con el liderazgo caudillista de Artigas, católico confeso3
, y en el marco del
prolífero año de 1815, donde imperó la perspectiva evangélica de que “los más
infelices sean los más privilegiados”, asoma en el horizonte la radical fundación
de una “Escuela de la Patria” en pleno campamento de Purificación y bajo la
dirección del sacerdote oriental José Benito Lamas4
.
Es este hecho, del 10 de setiembre de 1815, día que vinculamos al primer
documento que se conoce en el que Artigas manifiesta su voluntad de fundar
dicha escuela, el que finalmente escogió AUDEC,5 para la conmemoración del
“Día de la Educación Católica del Uruguay”, y a continuación visitaremos
algunas características del mismo y del contexto histórico, como insumos para
la celebración que a partir del 2007 tendremos por primera vez, en nuestros
colegios, en nuestra Iglesia y en nuestra patria.6
.