RESUMEN DE METADATOS
Las TIC en la Educación Inclusiva Incorporación de las Aulas Virtuales como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de ciencias en ProCES Semipresencial
Version
publishedFecha
2018-07Autor
García Pereira, María Graciela
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación educativa consistió en explorar la incorporación del Aula Virtual
en Bachillerato de Enseñanza Media como espacio que posibilita la inclusión, desde el
aprendizaje de las ciencias, en el Programa de Culminación de Estudios Secundarios de adultos
en el ámbito laboral (ProCES) Semipresencial de la Administración Nacional de Enseñanza
Pública (ANEP). Es un estudio de tipo descriptivo-explicativo que planteó una
complementariedad cuantitativa- cualitativa desde el punto de vista metodológico. El trabajo de
campo se llevó a cabo con estudiantes y docentes de los cursos semipresencial de Física,
Matemática y Química, en 2017. Se analizó el uso y la apropiación crítica de las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) como estrategia potenciadora del aprendizaje de ciencias
y la inclusión educativa; también se indagaron las capacidades comunicacionales generadas en
los espacios del Aula Virtual (AV). Se evaluó la modalidad de trabajo colaborativo alcanzado en
la actividad que involucra la realización de un Proyecto Final en equipo. El supuesto principal de
la investigación expresa que la incorporación del Aula Virtual potencia el aprendizaje de ciencias
y facilita el desarrollo de habilidades comunicativas y tecnológicas. A su vez, que las actividades
propuestas por los docentes en AV promueven el desarrollo de estrategias de aprendizaje que
involucran al Proyecto Final y contribuyen al desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje a través
del trabajo colaborativo. Según los resultados obtenidos la incorporación del AV favoreció la
inclusión educativa de los/las trabajadores y el aprendizaje colaborativo de ciencias.
Colecciones
- Tesis [200]