RESUMEN DE METADATOS
Aportes a la reflexión en la formación de educadores en el Uruguay. Un análisis comparado de los dispositivos curriculares de las prácticas pre profesional de la formación magisterial y de educación social.
Version
publishedFecha
2017-09-27Autor
Morales Pignatta, Marcelo
Pascual, Soledad
Parodi, María Eugenia
Redondo, Patricia
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
Universidad Nacional de La Plata
Editorial
ANIIMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación enfrenta numerosos desafíos. La promulgación en Uruguay de la Ley 18.437 replantea la
formación en educación tal como se ha concebido durante décadas, estableciendo su carácter universitario.
En este marco, la pregunta acerca de cuáles son los dispositivos necesarios para formar los educadores que
puedan dar respuesta a las necesidades sociales parece de especial relevancia. En la malla curricular de la
formación en educación, los espacios de práctica pre profesional son centrales, constituyendo uno de los
tres ejes en torno a la cual la misma se estructura. Los espacios curriculares de las prácticas cobran
diversos formatos en las distintas carreras comprendidas en el CFE. Los dispositivos de práctica se vinculan
fuertemente a la historia y tradición de cada una de las formaciones en cuestión, por lo que resulta
especialmente interesante su caracterización y comparación. Se entiende que las formas de enseñar que
despliegan los formadores son en sí mismas formativas, e impactan en la construcción identitaria de los
nuevos profesionales. En este sentido, el proyecto hace foco en el rol docente de las prácticas pre
profesionales, en la formación de magisterio y de educación social. Para esto, se pretende la caracterización
de los dispositivos curriculares de las prácticas pre profesionales, relevar el sentido que otorgan docentes y
estudiantes al desempeño del rol de los formadores y establecer convergencias y divergencias entre las
formaciones seleccionadas, que abonen la discusión en torno al perfil de los docentes de las prácticas
preprofesionales en las formaciones en educación.