RESUMEN DE METADATOS
Las tareas de final abierto: su incidencia en el aprendizaje de la matemática
Version
publishedFecha
2020Autor
Martínez, Ana
ANEP CFE
autor
Consejo de Formación en Educación Departamento de Matemática
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco del año sabático se desarrolló un proyecto de investigación con el
objetivo de contribuir a la mejora de la enseñanza promoviendo cambios en las
prácticas de aula de los profesores de matemática mediante la reflexión sobre
las tareas que acostumbran proponer a los estudiantes. Con este propósito se
diseñó una tarea de final abierto, esto es, con múltiples respuestas correctas,
se puso en escena en tres grupos de enseñanza media de liceos de
Montevideo y se analizó la producción de los estudiantes centrándose en las
diferentes estrategias que utilizan al resolver este tipo de tareas poniendo
énfasis en los procesos de razonamiento. Las evidencias indican que este tipo
de tareas contribuyen a promover un trabajo más participativo y generan
situaciones con ricos procesos de aprendizaje en los que los estudiantes
pueden pensar con más libertad y de acuerdo a sus posibilidades en un ámbito
en el que el debate y el intercambio de ideas matemáticas aparecen de forma
natural.
Colecciones
- Libros [102]