Envíos recientes

  • Un largo camino a casa 

    Silva, Estela; Villarreal, Gabriela; Serena, Elena; Jara, Guadalupe; Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho”, San José (ANEP CFE, 2014)
    Como estudiantes de tercer año de Magisterio nos abocamos a la tarea de conocer el largo proceso que implicó conseguir un local propio, planificado, diseñado y construido para el fin más prestigioso de nuestro Instituto ...
  • Informe sobre variedades lingüísticas 

    Gómez Farías, Rodrigo; IFD Rivera - CeRP del Norte (UdelaR, 2018-10-03)
    Informe realizado en el marco de la asignatura "Lingüística IV" de la maestría en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, Cultura y Sociedad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR
  • Relato y análisis del proyecto “Revista del Liceo” 

    Gómez Farías, Rodrigo; IFD Rivera - CeRP del Norte (UdelaR, 2018-12-15)
    El proyecto “Revista Zona Libre” se realiza en el Liceo N° 3 de la ciudad de Rivera y se desarrolla a lo largo de aproximadamente tres meses de clase. Se comienza el proyecto con la identificación de un problema, la ...
  • La visión dialogista en una investigación sobre lectura y escritura 

    Gómez Farías, Rodrigo; IFD Rivera - CeRP del Norte (UdelaR, 2021-07-31)
    El objetivo del presente trabajo es desarrollar teóricamente y explicitar por qué algunos conceptos pueden resultar de ayuda para responder la pregunta-problema de tesis de la maestría Lenguaje, Cultura y Sociedad que es ...
  • El paisaje lingüístico: vitalidad y demandas 

    Gómez Farías, Rodrigo; IFD Rivera - CeRP del Norte (UdelaR, 2021-11-20)
    En el presente trabajo se intentará dar respuesta a las situaciones problemáticas relacionadas con el paisaje lingüístico y su utilización como indicador de la vitalidad lingüística de grupos étnicos y como herramienta en ...
  • Narrativas que crean lazos. Pensar la práctica preprofesional en la carrera de Maestro en Primera Infancia desde los Talleres de Experiencias Oportunas 

    Sastre Horún, Paulina; Souza Pigni, Natalia; Instituto de Formación Docente de Pando (ANEP CFE, 2024-07)
    Durante algunos años se ha venido llevando adelante un espacio de trabajo sistematizado que habilita las prácticas preprofesionales de los Maestras en Primera Infancia en el espacio de los talleres de Experiencias Oportunas ...
  • El Proyecto de Pensamiento Computacional en Educación Primaria 

    González, José Enrique; Maidana, Monica; Silveira, Cristina; Rodríguez, Cristina; Instituto de Formación Docente "Victoria Sabina Bisio", Rivera (ANEP CFE, 2019)
    Esta investigación tuvo como objetivos analizar cómo se desarrollan las propuestas de pensamiento computacional en una escuela de tiempo completo de Rivera en 2018, caracterizar la implementación e identificar las ...
  • Las relaciones de parentesco en la escuela rural: los alumnos hermanos y los desafíos desde la enseñanza 

    Mercadal, Mariana; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (UdelaR, 2021-08)
    Este trabajo aborda un tema muy específico dentro del campo educativo, concretamente en los aconteceres de las escuelas rurales y aulas multigrado. Se trata de las relaciones de parentesco entre los alumnos hermanos que ...
  • El aula multigrado y sus potencialidades: una mirada a la escuela rural 

    Mercadal, Mariana; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (UdelaR, 2021-12-15)
    Este trabajo se enmarca dentro del campo de la educación rural en general y la escuela rural en particular. El abordaje se enfoca en el escenario del aula multigrado y sus potencialidades, que pueden ser extrapoladas a ...
  • Hijos de jornaleros migrantes en la escuela rural 

    Mercadal, Mariana; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (UdelaR, 2021-12-13)
    El presente trabajo de investigación, está centrado en los Hijos de jornaleros migrantes en la escuela rural, específicamente de los departamentos de Canelones, Flores y San José, Uruguay. Las escuelas rurales, actualmente, ...
  • Una propuesta de gestión de la comunicación interna en el Instituto de Formación Docente desde el liderazgo educativo 

    Alanís Abreu, Rosaura Marcela; Alvarado Paolino, María Fernanda; Schettini Castro, María Raquel; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2021-11-27)
    El presente proyecto de intervención que se diseña como trabajo final del Seminario de Fortalecimiento de la Gestión Educativa 2021, pretende abordar como tema principal los canales internos de comunicación del Instituto ...
  • Diálogo de clase y oportunidades de aprendizaje de la oralidad en las clases de inglés en educación media y el Plan Ceibal en inglés 

    Flores Calvo, Laura; ANEP CFE (ANEP CFE, 2022)
    Este estudio aborda las oportunidades de aprendizaje de la oralidad ofrecidas en el diálogo de clase de inglés como lengua extranjera en la confluencia de modos semióticos que caracterizan la comunicación pedagógica, al ...
  • Fundamentos éticos- políticos de los cambios curriculares de la formación de los profesionales de la educación en clave de derechos humanos. Aportes para el debate de propuestas pedagógicas y didácticas 

    Carbajal Rodríguez, Nirian; ANEP CFE (ANEP CFE, 2018-12-28)
    El problema de investigación, trata de dar cuenta de los procesos de cambios curriculares en la formación de los profesionales de la educación en clave de derechos humanos, en el cruce de escenarios y perspectivas ...
  • Identidad Profesional y Praxis Educativa: Raíces históricas de los aportes de la Práctica Docente – Didáctica 

    Klein, Gustavo; Instituto de Profesores "Artigas" (ANEP CFE, 2021-12-08)
    La formación de profesores en el Uruguay se encuentra en una instancia de transformaciones profundas. La misma se manifiesta en cambios curriculares, académicos, estatutarios y hasta institucionales, existiendo la ...
  • Construyendo juntos nuevas miradas de evaluación en Formación Docente 

    González, Ana Carina; Pereira, Sandra; Piña, Estefany; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo; Instituto de Formación Docente, Pando (Ministerio de Educación y Cultura, 2022)
    Este trabajo surge a partir de la propuesta de presentar un trabajo final dentro de tres temáticas sugeridas por la organización del curso. El eje temático es : “Uso de datos para el diseño de planes educativos”, y ...
  • Evaluación, autoevaluación y coevaluación de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Maestro de Educación Primaria de Maldonado 

    Cabrera, Marisol; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2023-01-01)
    El trabajo de investigación titulado Evaluación, autoevaluación y coevaluación de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Maestro de Educación Primaria indaga en cómo la evaluación aborda los aspectos referidos a ...
  • Las Herramientas Digitales en la Formación en Educación, un proyecto tecnopedagógico e interinstitucional 

    Piedra Sandes, Elena; Labus, Claudia; Barrios Rolla, Silvana; Candiota, Rosario; Antúnez Maciel, Rosana; Mazzondo Estévez, Silvia; Instituto de Formación Docente "Maestro Dardo Manuel Ramos", Tacuarembó; Instituto de Formación Docente "Maestro Dardo Manuel Ramos", Tacuarembó; Instituto de Formación Docente "Maestro Dardo Manuel Ramos", Tacuarembó; Instituto de Formación Docente "Victoria Sabina Bisio", Rivera; Instituto de Formación Docente "Victoria Sabina Bisio", Rivera; Instituto de Formación Docente "Victoria Sabina Bisio", Rivera (Ministerio de Educación y Cultura, 2022-11)
    Este proyecto pedagógico de integración de herramientas digitales, tiene en cuenta que los cambios en la educación no son procesos lineales, sino flexibles, no dejando de ser estratégicos contemplando todos los aspectos, ...
  • La evaluación educativa desde el siglo XX a la actualidad 

    Gutiérrez, Verónica; ANEP CFE (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Argentina, 2022-06)
    El presente trabajo monográfico se propone indagar en la historia de la Evaluación educativa en el intento de comprender los cambios y permanencias en términos de evaluación educativa desde el siglo XX en adelante. Como ...
  • El Teatro oficial de Florida, una historia en dictadura 

    Pécora Podestá, María Verónica; CFE Instituto de Formación Docente Florida (ANEP CFE, 2022-03)
    El presente informe recoge el proceso de gestación del Teatro Municipal de Florida, entre 1976 y 1979, en el período de la última dictadura cívico militar. El artículo toma como antecedentes -fundamentales para comprender ...
  • Desarrollo histórico y pedagógico sobre el concepto de Bildung 

    Gutiérrez, Verónica; ANEP CFE (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Argentina, 2022-06)
    El presente artículo es un intento en la comprensión del concepto de Bildung. Estudiar y analizar el significado y la complejidad del término, así como su proceso histórico y pedagógico, desde sus orígenes hasta el ...

Más