RESUMEN DE METADATOS
TIC en las lenguas del MERCOSUR
Version
publishedFecha
2010Autor
Lorier, Leticia
Teixeira, Edilson
UdelaR
UdelaR
Editorial
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón FernándezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El mundo virtual es una realidad en nuestras sociedades, en la educación en general y en la enseñanza de lenguas en particular. La movilidad estudiantil se ha extendido en los diversos espacios
académicos promoviendo un alto grado de interculturalidad interuniversitaria. La Universidad
de la República participa como colaboradora del CEPI1
, adaptando el curso y desarrollando la
versión “local” del mismo. CEPI es un curso a distancia gestionado en la plataforma Moodle
para estudiantes de intercambio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, con el
objetivo de promover la educación lingüística en español y portugués. Emprender un proyecto
en el cual los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas estarán mediados por las
TIC nos plantea algunos desafíos. Si bien el CEPI posee un sólido andamiaje teórico-práctico
respecto a la educación de lenguas en el contexto de intercambio estudiantil, desde el rol de tutor nos proponemos apoyar al estudiante para cumplir cada vez más con la inclusión digital.
Pretendemos pensar cómo guiar el proceso de aprendizaje del estudiante en el uso educativo
del entorno virtual. En este trabajo intentamos contribuir con el CEPI diseñando estrategias de
inclusión tecnológica que ayuden a superar las tensiones entre lo tecnológico y lo pedagógicodidáctico, para fomentar la aplicación del curso en la UdelaR y luego poder replicar la experiencia a las demás universidades de la AUGM.