RESUMEN DE METADATOS
La historia local en la enseñanza de la historia en bachillerato de educación secundaria
Version
acceptedFecha
2014-12Autor
López, Stella
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo de investigación se focaliza en la historia local como
recurso didáctico en la Enseñanza de la Historia en Bachillerato de Educación
Secundaria.
Se parte de la percepción que una de las dificultades que tenemos los
profesores de Historia es contextualizar los contenidos y el uso de la Historia
Regional y Local.
Se efectúa una revisión de la bibliografía la cual se ubica en un marco teórico
en el que se definen los conceptos fundamentales que se abordarán en este
trabajo: enseñar historia local, historia regional y la identidad cultural
La importancia de trabajar sobre este problema permite que los profesores y
los estudiantes aprendamos.
Los profesores, al tener que enseñar, estudiamos, investigamos, revisamos
nuestras prácticas con el deseo de que los alumnos aprendan.
Los alumnos aprenden de lo que nosotros decimos, no para repetir; debemos
hacerlo de manera que piensen, analicen y descubran que el conocimiento se
construye. La realidad es que aprender depende de ellos.
La enseñanza y el conocimiento del pasado ayuda a sentirnos parte de una
región y desarrollar nuestra propia identidad, más allá de las fronteras
establecidas. Nos identifica con lo que somos.
La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, costumbres y
formas de expresión que se trasmiten generacionalmente.
El proyecto de investigación se enmarca en una línea de investigación
cualitativa, sin descartar la posibilidad de utilizar la perspectiva cuantitativa, en
una etapa más avanzada de la investigación, cuando sea necesario evidenciar
datos a partir de resultados obtenidos.
Colecciones
- Trabajos Académicos [43]